Villarruel llega a Jujuy y se quedará hasta el domingo

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, que está en el centro de la polémica por el nuevo incremento en los haberes de los senadores, hoy llega a Jujuy para participar en los actos conmemorativos por el 212º aniversario del Éxodo Jujeño.
Por estrictas medidas de seguridad y bajo dos llaves, se guarda el horario de llegada al Aeropuerto "Horario Guzmán" donde la esperará el gobernador Carlos Sadir. Posteriormente se trasladará a esta ciudad donde se alojará en el Hotel Altos de La Viña.
A las 19.45 se presentará en el parque lineal Xibi Xibi para escuchar la lectura del bando de Belgrano y presenciar la Marcha Evocativa; desde allí se dirigirá a Casa de Gobierno donde a las 21 se realizará la tradicional ceremonia de Cambio de Guardia en el Salón de la Bandera a cargo de la Guarnición Ejército de Jujuy.
Mañana a las 8 la esperan nuevamente en Casa de Gobierno, donde en el Salón de la Bandera les presentarán sus saludos protocolares las máximas autoridades provinciales, se dará lectura y se le entregará el Decreto de Honor, además de un presente y firmará el Libro de Oro del Salón.
Finalizada la ceremonia, acompañada de las autoridades provinciales y municipales se dirigirá hacia la plaza central de la ciudad donde mediante un acto protocolar se rendirá homenaje al General Manuel Belgrano. Seguidamente será trasladada al predio de Ciudad Cultural donde desde las 9.30 se desarrollará el desfile cívico - militar.
Para las 14 está previsto el servicio del almuerzo oficial en el Hotel Altos de La Viña, y después de un descanso reparador, Villarruel a las 19 regresará a la ciudad presentándose en el Cabildo Histórico donde junto a Sadir encabezará la inauguración de su puesta en valor.
Fuera de su agenda oficial, la vicepresidenta acompañada de un reducido grupo de personas (que llegará con ella desde la ciudad de Buenos Aires), cenará en el restaurante "Flor del Pago", donde el chef Daniel Hansen le tiene preparada una exclusiva carta de exquisitas elaboraciones gastronómicas.
El sábado será una jornada agotadora para la titular del Senado de la Nación, aunque expresó su decidida voluntad en cumplir su objetivo en conocer el Salar de Olaroz (distante a unos 284 kilómetros de la capital jujeña por las rutas nacionales 9 y 52 pasando por Purmamarca, ascendiendo por la Cuesta de Lipán y cruzando las Salinas Grandes y Susques), donde visitará la planta productora de litio Sales de Jujuy.
De regreso, Villarruel se detendrá en las Salinas Grandes y en Purmamarca para admirar el entorno natural que caracterizan a las regiones de la Puna y la Quebrada, por lo que se espera su regreso en Alto La Viña, estimativamente a las 18.
Su estadía en la provincia se extenderá hasta el domingo, debido a que quiere aprovechar al máximo el fin de semana, por lo que en esa jornada se trasladará nuevamente a la Quebrada llegándose hasta la localidad de Volcán, donde a las 8.30 ascenderá al Tren Solar de la Quebrada para vivir la experiencia de viajar en las duplas impulsadas con baterías de litio hasta la Estación Purmamarca.
Desde allí y en vehículo se dirigirá hacia Huacalera (con una parada en Tilcara), donde visitará la Bodega y Viñedos Yacoraite; a las 14 retomará su viaje hacia Humahuaca y se trasladará hasta las Serranías de Hornocal, concluyendo así su visita a Jujuy.
Se prevé que a las 18 regrese a esta ciudad para desalojar el hotel y dirigirse a la aeroestación para emprender viaje a la ciudad de Buenos Aires.
También viene Daniel Scioli

El funcionario nacional estaría llegando a las 19.30 al Aeropuerto Internacional “Horacio Guzmán” e inmediatamente se trasladará a San Salvador de Jujuy para presenciar la primera parte de los actos conmemorativos y luego estar en Casa de Gobierno donde se realizará el Cambio de Guardia del Salón de la Bandera. Scioli cumplirá el programa de actos oficiales previsto para hoy y mañana, y a diferencia de Victoria Villarruel emprenderá regreso a la ciudad de Buenos Aires en horas de la tarde del viernes, luego de sostener reuniones con autoridades de la Provincia, entre ellas los ministros de Cultura y Turismo, Federico Posadas, y de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán. Además tiene en agenda otros encuentros que hacen a su función, por lo que estará ocupado durante en su breve presencia.
Funcionarios viajan a Barrancas

La conmemoración del aniversario del Éxodo Jujeño será particular para las autoridades y comunidad de Barrancas, que mañana recibirán el certificado por ser finalista en representación de Argentina a la distinción Best Tourism Villages.
Hacia aquel pequeño poblado en la Puna se trasladarán la subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, y el director nacional de Marketing y Promoción Turística, Pablo Cagnoni, quienes hoy arribarán a Jujuy con el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli. Los funcionarios serán acompañados por el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, y el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, siendo recibidos a las 10 por el comisionado municipal Marcelo Olmos.Juntos visitarán los atractivos turísticos de la localidad puneña y ofrendarán a la Pachamama, y a través de un sencillo acto se entregará a la comuna el certificado que lo acredita como finalista a la distinción Mejores Pueblos Turísticos convocado por la ONU Turismo.