URGENTE - La jueza Edith Rodríguez concede la prisión domiciliaria al condenado Rosa Torino
La magistrada, que integra el Tribunal de Impugnación de la ciudad de Salta, ha resuelto acceder al pedido del defensor del condenado exsacerdote Agustín Rosa Torino y ha decretado el cumplimiento de lo que resta de condena en su domicilio.
Rosa Torino había sido condenado en julio 2021 a la pena de 12 años de cárcel por delitos sexuales cometidos contra una monja y dos seminaristas vinculados con un instituto religioso llamado los Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista.
La sentencia condenatoria, pronunciada en su día por la Sala IV del Tribunal de Juicio de la ciudad de Salta, fue recurrida posteriormente en casación, tanto por la acusación pública como por los representantes procesales de Rosa Torino, pero la Sala III del Tribunal de Impugnación desestimó ambos recursos y confirmó la sentencia de instancia.
Hace menos de un año, en noviembre de 2023, aunque el recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del Tribunal de Impugnación había sido interpuesto fuera de plazo, la Corte de Justicia resolvió admitirlo y, en definitiva, confirmó la condena a Rosa Torino.
Su abogado ha alegado razones de salud y la edad del condenado (supera los 70 años) para justificar la solicitud de prisión domiciliaria, que ahora el Tribunal de Impugnación le ha concedido.

