Preocupación por la Caída del Consumo de Carne Vacuna en Argentina

Preocupación por la Caída del Consumo de Carne Vacuna en Argentina

El consumo de carne vacuna en Argentina atraviesa una marcada caída, con una disminución cercana al 20% en los últimos años. Así lo advirtió Romano, quien atribuyó esta baja a una combinación de factores estructurales, económicos y climáticos que han impactado tanto en la oferta como en los precios del producto.

“El consumo ya empezó a bajar hace tiempo. Hace unos años estábamos en 58 kilos por persona al año, y hoy estamos en 49. Es una tendencia que viene desde hace rato, aunque se profundizó el último año”, sostuvo Romano, al tiempo que señaló que esta situación no es exclusiva del país: “Es una tendencia mundial. En muchos lugares del mundo se consume cada vez menos carne”.

Uno de los factores clave señalados fue la prolongada sequía que golpeó al sector ganadero. Romano explicó que “fue muy dura y afectó la producción. En carne los ciclos son largos, y una mala aparición de vacas o falta de terneros de hace dos años, hoy se traduce en menor oferta y precios más altos”.

La preocupación se incrementa en un contexto donde la carne vacuna representa un componente fundamental de la dieta nacional y de la economía agropecuaria. Las proyecciones del sector advierten que, de no revertirse estas condiciones, la tendencia podría agravarse en los próximos años.