Obra en el Mercado San Miguel: esperanza y urgencia entre trabajadores de la construcción

Obra en el Mercado San Miguel: esperanza y urgencia entre trabajadores de la construcción

El inicio de las obras de reacondicionamiento en el Mercado San Miguel, sobre calle Urquiza al 700, generó este lunes una inesperada concentración de trabajadores de la construcción. Más de 50 obreros se acercaron desde temprano con la esperanza de ser contratados para participar en la remodelación del histórico predio.

Tras la mudanza de los puesteros al anexo ubicado en pasaje Miramar 433, la zona quedó semidespejada, dado a que los comerciantes del paseo subsuelo quedaron a la espera de una reubicación.

Pero aun asi comenzaron los movimientos de maquinarias y operarios. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la presencia de decenas de albañiles, muchos con experiencia previa, que formaron una lista espontánea para dejar sus datos y postularse para un puesto.

“Nos dijeron que si veníamos temprano, podíamos dejar nuestros datos para tener la chance de entrar a trabajar”, contó Javier, uno de los trabajadores que aguardaba en el acceso al mercado.

La escena refleja el difícil panorama que enfrenta el sector: “Está dura la mano en la construcción. Hay casi un 40% de desocupación. Las empresas están tomando poca gente porque el gobierno frenó las viviendas”, señaló otro de los obreros.

En la actualidad, los trabajadores de la construcción enfrentan una fuerte caída en la oferta laboral, por lo que esta obra representa una oportunidad y una esperanza concreta para muchos que buscan con urgencia un ingreso estable.

La postal urbana del comienzo de la obra deja al descubierto una situación crítica: la urgencia de muchos por acceder a un empleo y la falta de oportunidades laborales, especialmente en sectores que dependen directamente de la obra pública