Los salteños expresan su devoción a la Virgen de Urkupiña

La expresión “Urkupiña” es una palabra quechua que significa “ya está en el cerro”, y deviene de la aparición de la Virgen en el cerro del pueblo de Quillacollo, en Cochabamba, Bolivia, ante una niña pastora de ovejas que un día al querer señalarla, se expresó de esa manera bautizando para siempre esta veneración mariana nacida en las entrañas del territorio boliviano.

Los primeros registros del culto hacia esta advocación de la Virgen datan del siglo XVII, y la popularidad en su ciudad de origen es multitudinaria, así como también en gran parte del Estado Plurinacional de Bolivia.

Su celebración, o cumpleaños, es el 15 de agosto, comenzando con el rezo de “la novena” (nueve días antes que la fecha celebratoria), y continuando durante varios días más, o inclusive meses después, en los que aún se celebra a la virgencita milagrosa.

En Salta hay una gran cantidad de migrantes, o generaciones de padres, madres o abuelos y abuelas de origen boliviano, por en los últimos 20 años la fe en la Virgen de Urkupiña superó ampliamente la condición de tener un lazo sanguíneo con el vecino país y tiene muchos devotos en todo el paîs.

Javier Mamanî parroco de la parroquia El Pilar manifesto en Radio Vos que la parroquia estarâ abierta de 08:00 a 22:00 

De 10:00  a 13:00 se realizarâ la bendiciôn de vehiculos en calle Anzoategui y Zuviria

Las misas seran en los siguientes horarios : 09:00 , 12:00 , 16:00 y 20:00

Misa central 17:15 en el campo de la cruz para luego hacer la procesión en el mismo predio