JUJUY - Cultivos con pérdidas por las heladas
Productores de las zonas de Las Pampitas y El Cadillal, en el departamento El Carmen, tuvieron importantes daños en sus cultivos debido a las intensas heladas de los últimos días. Los más afectados fueron de frutilla, zapallito, tomate y berenjena, mientras los de hoja como lechuga y espinaca, de más resistencia al frío, no tuvieron consecuencias.
Sobre la frutilla que todavía existe una posibilidad de recuperación, aunque requerirá tiempo y cuidados específicos. "Podemos llegar a ver nuevas flores en 20 o 30 días, si se aplican tratamientos adecuados para sacar a las plantas del estrés causado por el frío. Usamos preparados agroecológicos, bioinsumos que producimos nosotros mismos, para estimular la recuperación", afirmó.

Algunos productores intentaron proteger las plantas haciendo humo con aserrín y tapando con filtrón y pasto seco, pero no alcanzó. En muchos casos no había filtrón disponible en los comercios porque la demanda fue altísima. Además, es un insumo caro y los productores recién están iniciando la temporada, por lo que no todos pueden afrontar ese gasto".

También se registraron pérdidas en cultivos de papa, tomate y berenjena, aunque en menor medida. "La papa se quemó con la helada. Aunque brote nuevamente, ya no tiene la misma fuerza y se pierde tiempo productivo. Las plantas de berenjena se pueden podar para rebrotar, pero eso también atrasa todo el ciclo", explicó.

Juan Flores, productor de Las Pampitas, relató que la helada del lunes por la noche lo tomó por sorpresa. "Estaba nublado y pensé que iba a tapar el frío, no vine a cubrir las plantas. A la variedad Camino Real la afectó más porque tiene poco follaje, y lo que quema el frío es principalmente la flor. Hizo tres grados bajo cero y eso ya basta para quemarla", explicó.
Comentó que tiene aproximadamente 80.000 plantas de frutilla y estimó que el daño fue de al menos al 30% de su producción. "Depende de la zona del lote y del grado de protección que tenía cada sector. También me afectó una parte de mi plantación de maracuyá, que es muy sensible al frío. La parte baja se salvó por el follaje, pero la superior se quemó. En agosto, cuando todos ya tengan producción, el precio baja y no conviene", dijo.

