DÍA DE LAS ALMAS Y MUERTOS - Las almitas retornan a esta dimensión terrenal
Hoy es el día dedicado a las almas y muchos salteños las esperarán con la mesa puesta para un convite. Es que la tradición indica que este día las almas retornarán a los lugares donde transcurrió su existencia terrenal.
"Días previos al primero de noviembre, en todas las casas se hornean figuras amasadas con harina llamadas 'ofrendas' también conocidas como 'turcos' que representan nuestros seres queridos, angelitos, palomas, cruces, 'la escalera' para que el alma baje a comer y suba nuevamente al cielo, y también todas las formas que representen lo que el muerto amó en su vida. En las familias que tienen un familiar que murió recientemente llamadas alma nueva
"Hoy en actualidad también nos encontramos con ferias donde se pueden adquirir todo tipo de productos para esta fecha tan sentida , estos espacios donde las personas encuentran todo lo necesario para 'la mesa'. La habitación de la casa elegida es la más importante y todo debe estar impecable y ordenado, allí se arma un altar o la mesa se compone además de otros elementos que van variando según la región y la familia: agua bendita, flores, golosinas, frutas, las comidas (platos que los difuntos disfrutaban en vida) y bebidas que se convidará a las almas.
Los colores de los manteles que se usan para la mesa son de color negro si es un alma reciente, si es un alma vieja se la recibe con mantel de color blanco u otros colores. También se encienden velas para iluminar el camino y así nuestros seres queridos bajen a reencontrarse con nosotros.
El 2 de noviembre "es el día que las almas de los muertos visitan las moradas que usaron durante su vida terrenal y los familiares se preparan para agasajarlas de la mejor manera y fundamentalmente 'darles de comer' y rezar por ellas".
"Por la mañana se visita el cementerio, allí se realiza una misa y se colocan en las tumbas flores y coronas. Paralelamente se escucha la misa que celebra un sacerdote en el mismo lugar. En esta fecha se percibe de forma notable el sincretismo religioso, que existe y perdura hasta la actualidad".
Los abuelos siempre decían que las almas de nuestros antepasados nos están mirando desde el cielo, aunque ya con nosotros.