Detenido tras se acusado de hostigar a su expareja

Detenido tras se acusado de hostigar a su expareja

Se lo acusa de no cesar en su actitud de contactar a la damnificada, pese a medidas dispuestas de protección a la víctima. Habría dañado la motocicleta y hurtado el casco de la mujer.

El fiscal penal de Rosario de Lerma, Daniel Alejandro Escalante, imputó a un hombre de 30 años por los presuntos delitos de hurto, daños y desobediencia judicial en concurso real. A pedido de la Fiscalía, el Juzgado de Garantías ordenó el mantenimiento de la detención del acusado.

La Fiscalía inició las actuaciones a partir de la denuncia presentada por una mujer en contra de su expareja. Relató que el 16 de julio, mientras se encontraba en el domicilio de su tío en el Barrio San Nicolás de la localidad de Cachi, el acusado, con quien tiene dos hijos en común, se habría asomado por la ventana con la intención de hablar con ella. Al recibir una negativa, sustrajo el casco de una moto estacionada en la vía pública y se retiró.

Ante el alerta a través del sistema SE-911 sobre la sustracción del casco, personal de la Comisaría 1 (DUR 12) se dedicó a la búsqueda del acusado, logrando localizarlo en las cercanías del Hospital de Cachi con el elemento sustraído en su posesión. Fue demorado y trasladado a la comisaría.

La denunciante explicó que hace aproximadamente dos meses se encuentra separada de quien era su pareja debido a su temperamento violento. Añadió que desde ese momento, el hombre la hostiga, persiguiéndola en los lugares que frecuenta, situación que atribuye a una aplicación que utiliza para rastrear su ubicación. Agotada por esta situación, solicitó medidas de protección, incluyendo la prohibición de acercamiento.

No obstante, la mujer presentó una nueva denuncia el 27 de agosto, relatando que a las 03:40 de la madrugada, mientras pernoctaba en la casa de su madre en el Barrio Luján, escuchó golpes en la puerta y ventana. Su madre salió a atender y se encontró con que se trataba del acusado, quien, en estado de ebriedad, exigía hablar con ella. Cuando la mujer salió, el sujeto la amenazó, advirtiendo que dañaría su moto si no accedía a conversar.

Según relató en la denuncia, decidió ingresar a la vivienda a pesar de la amenaza, pero su madre observó que la moto había sido tirada al suelo y presentaba daños en la carcasa delantera. La mujer salió nuevamente, pero el hombre habría reiterado su proceder, para posteriormente romper una ventana, motivo por el cual la hermana de la denunciante contactó nuevamente al sistema de emergencias 911.

En su declaración, la madre de la damnificada señaló que no era la primera vez que el acusado protagonizaba episodios de violencia, y agregó que en ocasiones anteriores no habían formalizado denuncias, ya que el acusado solía reparar los daños causados.

El fiscal Escalante subrayó que el hombre ya había sido notificado sobre la decisión del Juzgado de Garantías N°7, que dispuso una prohibición de acercamiento para el imputado, ordenando que no se acercara a menos de 200 metros de la denunciante ni de los lugares que ella frecuenta. Asimismo, se le había prohibido ejercer actos de violencia física y psicológica en perjuicio de la mujer.