Desplazaron a Olmedo de la presidencia del Parlasur

Desplazaron a Olmedo de la presidencia del Parlasur

Sigue la polémica en el Parlamento del Mercosur. Este lunes, el libertario Alfredo Olmedo fue desplazado de la presidencia del organismo en una sesión extraordinaria en la que se resolvió que su cargo será ocupado por Fabiana Martin.

La decisión fue la culminación de un proceso que había comenzado en marzo pasado cuando, con 31 firmas sobre 43 totales, legisladores de distintas bancadas habían pedido desplazar al salteño de la presidencia del Parlasur.

Entre las razones, decían que Olmedo había puesto “seguridad privada en el recinto”, había “sacado los micrófonos”, había obligado a “poner pulseritas a los legisladores como si fuera un all inclusive” y había hecho “cortar las camionetas de traslado que llevaban a los legisladores desde el recinto hasta el Buquebús”.

Todos esos argumentos terminaron, no sin polémica, en la sesión extraordinaria de este lunes en la que se confirmó el desplazamiento.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, el Parlasur informó que se apropaba la propuesta de cambio de la vicepresidencia de la Delegación Argentina, siendo electa Martin, quien también ejercerá la Presidencia del Parlasur hasta el 31 de diciembre de 2024.

Ruptura

La decisión llega en medio de la interna de La Libertad Avanza del Parlasur. Después de discusiones internas, a principios de abril un grupo intento sacaron echar del bloque a Rodolfo Eiben, elegido para representar a Córdoba en el organismo supranacional.

La movida era parte de una fuerte interna que viven los libertarios en el Parlasur, a partir de la decisión de Eiben, junto a otros legisladores, de tratar de remover a Olmedo, algo que finalmente se concretó hoy.

Todo comenzó cuando la delegación argentina presentó el jueves 14 de marzo una carta en la que pedían quitarle a Olmedo la presidencia del Parlasur, que le corresponde a la Argentina.

Esa solicitud tenía 31 firmas sobre un total de 43 integrantes (las mismas que ahora lograron su cometido).

Según dijeron, los argentinos habían experimentado “la pérdida absoluta de confianza” de la delegación nacional “en el desempeño de las funciones que ejerce dicho parlamentario, la extralimitación de sus facultades”.

Además, acusaron a Olmedo de “haber incumplido la voluntad consensuada de los parlamentarios respecto de la integración de las comisiones”.