Desembarcó en el norte del país aplicación de rescate de alimentos, de que se trata ?
Cheaf, la aplicación mexicana dedicada al rescate de alimentos, desembarcó en Jujuy hace menos de un mes. Se trata de la primera aplicación de este tipo en la provincia y por el momento funciona en una sola cadena de supermercados, con el objetivo de ampliarse en los próximos meses.
La iniciativa, que se replica a través aplicaciones similares en todo el mundo, consiste en ofrecer "bolsas sorpresa" selladas con variedad de productos que aún tienen entre 15 y 20 días de vida útil antes de su vencimiento, y seleccionados tras un riguroso control de calidad.
El stock de bolsones, que son unos 15 aproximadamente, se renueva a diario y a primera hora de la mañana, alrededor de las 9, y según la experiencia a través del uso de la aplicación, se agotan antes de las 10.
El factor sorpresa está marcado por el propio sistema de la aplicación en el que se cargan todos los alimentos a rescatar y es el que define y dispone qué productos conformarán cada bolsa.
Cabe destacar que el ticket que se emite no detalla la cantidad de productos, peso, ni qué es lo que contiene. Se entrega sellado y rotulado con la categoría elegida por el comprador ya sea panadería, vegetales, etc.
Y al no haber habido publicidad que haya anunciado su desembarco y tampoco que la promocione estando ya en vigencia, el boca a boca se convirtió en el principal canal de difusión.
Este tipo de aplicaciones cada vez son más usadas en el mundo y buscan darles una segunda oportunidad a los alimentos, evitando que la comida llegue a convertirse en desperdicio, que los consumidores pueden acceder a precios accesibles en este contexto de crisis y que los comercios sumen una instancia más de venta, beneficiando así al total de los participantes.

